¿Cuáles son los efectos de los impuestos?
RTA: El pago del impuesto es un
hecho que produce, dentro del campo económico una serie de efectos, que en
muchos casos no se puede prever. Los principales efectos son:
LA REPERCUSIÓN: Es un
fenómeno que se desarrolla en tres etapas:
* La percusión: Es la caída
del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la
obligación legal de pagarlo
*La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra
u otras personas.
*La incidencia: es la caída
del impuesto sobre la persona realmente lo paga, es decir, que ve afectada su
economía por el impacto del impuesto.
¿Sobre quién recaen los efectos del impuesto?
RTA: Un impuesto sobre los vendedores de un bien desplazará la curva
de oferta a la izquierda hasta que la distancia vertical entre las dos curvas
de oferta sea igual al impuesto por unidad; ceteris paribus, esto incrementará
el precio pagado por los consumidores, que es igual al nuevo precio de mercado.
y disminuirá el precio recibido por los vendedores.
¿Qué pasa cuando el contribuyente y el consumidor pagan el
impuesto?
RTA: el contribuyente que lo paga. Cuando paga el impuesto el
productor, procura reintegrarse, en cuanto puede, vendiendo más caros sus
productos. Cuando lo paga el consumidor, disminuye su consumo; y de aquí
resulta una disminución de demanda y precio, que disminuye también las
ganancias del productor.
¿Cuál es la parte del impuesto que deben pagar el productor y el
consumidor?
RTA: La parte del impuesto que
deben pagar el productor y el consumidor, variará mucho, según los géneros y
según las circunstancias.
¿Los impuestos surten algún efecto sobre la producción?
RTA: Los impuestos no surten el
buen efecto de favorecer la producción, obligando a los productores a redoblar
sus esfuerzos, porque estos creadores de riquezas jamás se estimulan a producir
si no tienen la seguridad de gozar sin recelo del fruto de sus tareas; cosa que
no les permite el impuesto. Por tanto, se puede asegurar, que, en vez de
estimular, desalienta y limita los esfuerzos de la industria.
¿Cuándo los impuestos son excesivos por parte del gobierno
producen algún efecto sobre
las necesidades básicas y públicas?
RTA: Cuando los derechos son
excesivos, fomentan el fraude, y este es un daño real y efectivo que hacen los
defraudadores a los productores que no los imitan; que obliga al Gobierno a
tomar medidas de represión que siempre son odiosas, y a asalariar un gran
número de oficinistas y carabineros que aumentan de un modo espantoso los
gastos de recaudación.
¿Cuál es el fin de los gobiernos de abrir los empréstitos públicos?
RTA: El fin que persiguen los gobiernos al abrir los empréstitos públicos,
es el de atender a los gastos extraordinarios, que no se pueden cubrir con los
ingresos ordinarios. Los intereses de estos empréstitos los pagan, o bien
cargando una nueva contribución, o bien economizando de los gastos ordinarios
la cantidad anual suficiente para su satisfacción.
¿Quiénes son los prestamistas de empréstitos públicos?
RTA: Los prestamistas serán los particulares que tienen capitales de
que pueden disponer, cuando suponen que el Gobierno que los recibe, querrá y
podrá cumplir exactamente las obligaciones que con ellos contrae.
¿Los ingresos de la nación se disminuyen con los empréstitos
públicos?
RTA: Los ingresos de la nación se disminuyen con los empréstitos
públicos; y la razón es muy sencilla, porque toda capital que se consume, lleva
consigo la pérdida de la renta que hubiera procurado. Sin embargo, en este
caso, el prestamista nada pierde, puesto que el Gobierno le paga el interés de
su capital.
¿Cuál son las principales formas bajo las cuales paga el Gobierno
el interés de los empréstitos?
RTA: Pagando un interés perpetuo del capital prestado sin obligarse a
restituirlo; y en este caso, los prestamistas no tienen otro remedio si desean
recobrar su capital, que vender su crédito a otros particulares. Tomando
prestado a fondo perdido, y pagando al prestamista un interés vitalicio.
Tomando el préstamo, con la obligación de reintegrar al prestamista su capital,
y entonces estipula, o bien la restitución sencilla, por partes, en cierto
número de años, o bien por sorteo, fijando la suerte a cierto número de lotes.
Negociando o vendiendo libranzas que expide contra los tesoreros o recaudadores
de contribuciones; y en tal caso, la pérdida que sufre por el descuento,
representa el interés de la cantidad anticipada.
¿Cómo debe considerarse la caja de amortización?
RTA: Una caja de amortización debe considerarse, más como un medio de
sostener el crédito del Gobierno, que como una medida para conseguir la
extinción de la deuda pública. La situación más favorable en que una nación
puede hallarse respecto del crédito público, es cuando puede tomar prestado,
siempre y cuando quiera, y sin embargo, no lo hace jamás. La Economía de las
naciones es la misma que la de los particulares.
¿Las propiedades públicas pertenecen a toda la nación o a una
parte de ella?
RTA: Las propiedades públicas son las que pertenecen a toda la nación
o a una parte de ella, como a una provincia, a una ciudad, etcétera.
¿A que llamamos contribuciones indirectas?
RTA: la mercancía se vende al consumidor, como cuando se imponen
derechos a las bebidas, a los billetes de espectáculos públicos, a los
carruajes, etcétera Todas estas se llaman contribuciones indirectas, porque no
se piden directamente a aquellos sobre quienes se supone que deben recaer.
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