INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto que la violencia no es necesariamente una característica propia de las grandes ciudades, es evidente que, de una u otra forma, está presente en todas ellas. De hecho, los habitantes de los grandes centros ciudades o localidades han aprendido a vivir con o de esta violencia.
Sin embargo, el hecho de haberse hecho una costumbre no significa que el problema se haya resuelto. Al contrario, cuanta más violencia existe en las ciudades, menos adecuados resultan los instrumentos diseñados para hacer frente a esta dinámica negativa. En la actualidad se suele evitar el problema responsabilizando a algunas personas violentas del evidente fallo global de las relaciones sociales. Las políticas implementadas por parte del Estado hasta el momento no son las adecuadas, ya que han sido elaboradas sin que las principales víctimas hayan participado de forma activa en esta fase primordial.


Posibles problemática en mi entorno
Ø  La falta iluminación en la calles y carreras.
Ø  Inseguridad en mi localidad que se vive día a día.
Ø  Mayor acompañamiento de las fuerzas públicas.
Ø  Falta compromiso de mi localidad o entorno.







Análisis del problema
Para  entender  la  magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesario comprender que no solo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, que sería un factor más que suficiente para combatir este fenómeno, además la inseguridad atenta contra los intereses de las Naciones, afecta tanto la inversión local como extranjera, nadie quiere invertir en ciudades violentas, el turismo se ve seriamente afectado también por este fenómeno, Sin duda las respuestas de la mayoría de las Instituciones de seguridad pública, justicia y sistemas carcelarios en la Región no  son  las  adecuadas,  en mi opinión es perentorio el ordenar y repotenciar estas instituciones, además paralelamente a los efectos se deberá trabajar las causas, no hay otro camino, la voluntad política deberá ir de la mano con los recursos económicos adecuados y con un estricto mecanismo de control, por ello es que es muy difícil la lectura de la problemática de inseguridad por parte de los Gobiernos, ya que los problemas en las propias instituciones de seguridad, justicia y prisiones, no tienen cuando acabar.

Población objetiva
Las principales preocupaciones que se vive con la inseguridad en nuestra localidad o entorno se ven reflejada por varios factores.
Ø  En primer lugar, la familia: Muchos hogares disfuncionales con padre ausentes, es el reflejo de que el niño u adolescente tome su propia vida uniéndose a personas de mal vivir, los ausentismos de estos padres hacen que estas personas busquen el camino malo como son las drogas, las malas juntas y la delincuencia.
Ø   En segundo lugar:  El entorno social.
Ø   En tercer lugar: La escuela es un estímulo


Ø   En cuarto último, pero nada alentador es la falta de oportunidades que no se les dan a estas personas, es por eso que se sienten seres sin futuro, sin proyectos y crean en su personalidad antisocial que conlleva a cometer crímenes.

Objetivos de interés públicos y logros
Ø  Avance en el monopolio legítimo del uso de la fuerza y control territorial por parte del Estado, con mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las localidades de más vulnerabilidad.
Ø  Debilitamiento de estos grupos de antisociales gracias al enfrentamiento no armado se dio reducción de la capacidad operativa de los primeros y desmovilización de los segundos.


Estudio socio económico

la seguridad ciudadana es uno de los mayores factores para el desarrollo, porque en definitiva las respuestas o las soluciones se relacionan con oportunidades para los jóvenes; con un desarrollo que permita a las comunidades locales poder tener más control sobre su propio futuro, con la posibilidad de tener sistemas de justicia y penitenciarios que permitan la re inserción y la rehabilitación.  El error es considerar a la inseguridad ciudadana como un problema que solo compete a las fuerzas policiales, va mucho más allá.





Impacto que podría tener la Política Pública al momento de su implementación, reacciones, grupos en contra y a favor, etc.
En una política como en la que vivimos donde la inseguridad es el mayor problema, por falta de compromiso del estado. En el sentido que no se genera empleo y la forma más fácil de sobre vivir es delinquiendo por esta razón se ven reacciones de grupos en contra de estos que afectan la seguridad ciudadana y nos deja una mala imagen no solo en la región si no en todo el país.
Acciones a emprender.
Ø  El objetivo es intentar que la Policía no sea el único actor en la solución, sino que las comunidades empiecen a apoyarla, a identificar los antisociales para mayor facilidad en la localidad y a combatirlas con apoyo oficial.
Ø  Los comités de vigilancia alrededor de las estaciones de policía, apoyados por inspectores, personeros, ediles, junta de acción comunal y miembros de la comunidad, son parte de la estrategia.

Plan de acción de la política pública

Ø  Prevención
Ø  Control
Ø  Sanciones
Ø  Conciliación

Ø  Respeto por la vida de las demás personas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller evaluativo